Cuerpo, Espejo y Pulsión

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La letra mata, pero lo aprendemos de la letra misma. Por esto es por lo que toda pulsión es virtualmente pulsión de muerte.
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Jacques Lacan; Posición de lo Inconsciente; Escritos II.
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Buenos dias Marcelo o señor Marcelo, la verdad no se como dirigirme a ud., espero me disculpe. He visto en su página de internet la clase completa que lleva por nombre "el cuerpo del psicoanálisis" y tenía algunas preguntas sobre este tema, pero antes de todo permítame introducirme: Mi nombre es Marcelo Martínez, tengo 24 años, soy de Honduras y participo en un grupo de formación lacaniana. Lastimosamente no tenemos psicoanalistas aca en Honduras, por lo que como grupo hemos tenido que establecer contacto por medio de e-mails con analistas de otros paises para una mejor lectura y comprensión de las obras de Freud y Lacan, por ejemplo con Lorena Greñas, Aurora de Méndez y Susana Dicker de la NEL Guatemala, que Susana es argentina pero vive en Guatemala, Eliane Kersalé que es francesa pero vive en Panamá, José Fernando Velásquez de la NEL de Colombia y ahora con ud. en Argentina. Esto nos ha llevado a que nuestra formación sea más lenta porque hay que esperar las respuestas, no es algo fluido, si se puede decir, igual para analisis hay que viajar, etc. pero lo importante es que el deseo está, incluso algunos del grupo, incluyéndome, hemos tenido ciertos "roces" con amigos muy cercanos que nos dicen que es una pérdida de tiempo, que hay que ser más "prácticos" en la psicología y que solo gente sin vida puede preocuparse por lo "lacaniano", ahora por qué le cuento todo esto: solo para reiterar que el deseo está.Ahora, luego de esta introducción, que no pensé sería tan extensa, las preguntas que básicamente serían 2: A) Usted habla en esta clase que la pulsíon es la palabra, estoy de acuerdo con ésto, el estímulo sin significación es instinto, a partir de la significación, de su transformación en palabra, es que se vuelve pulsión, por eso se habla de la necesidad que se transforma en demanda y de aqui se desprende el deseo y la demanda tiene que ver con la palabra, estoy de acuerdo... ahora, ¿Qué pasa entonces con lo que se llama la pulsión escópica? Porque esta pulsión, hasta donde entiendo, no es palabra, hasta donde entiendo la pulsión escópica es ese querer saber más pero por medio de la mirada, querer sa-ver pero sin llegar a hacerlo porque esto lleva a la castración, entonces vuelvo sobre la pregunta, replanteándola ¿Es relamente lo escópico una pulsión al no ser palabra en sí? quisiera volver a plantear esta pregunta una tercera vez, pero antes tendría que pasar a la B: B) Usted también habla en la clase que en el estadío del espejo no se trata de un espejo real, material, por así decirlo, y también estoy de acuerdo en ésto, yo tenía dudas en creer en dicho estadío por lo mismo, por creer que era un espejo como tal hasta que leí "Dolto, Lacan y el estadío del espejo" de Gerard Guillerault, ahí me di cuenta de lo que sospechaba, que el estadío del espejo es una metáfora para explicar la relación con el Otro y el otro y la simbolización y por lo tanto integración corporal del infans por medio de éstos. Pero también Masotta va a hablar que hay una imagen especular, osea del espejo como tal, y una estatuaria, del otro, por lo que el espejo SI es operante entonces de alguna forma, igual Masotta dirá que hay sociedades primitivas, incluso actualemente, que no tienen espejos, entonces el estadío se da de forma diferente, pero en una sociedad como la nuestra si habrían espejos, como tales, que habrían de operar o que operaron, claro sin excluir al Otro, como dice Marie Hélène Brousse: la madre que le dice al niño "que niño mas lindo" o, en su defecto "ay, que niño mas feo", entonces la pregunta es ¿Qué hay que decir del espejo "real", como "acompañante" del Otro, frente al niño en este estadío? Porque Masotta en algún momento citará a no recuerdo quien en este momento y hablará de la seidentificación, la identificación con la imagen especular, integradora, no la estatuaria que esta seria ya identificación tal cual, entonces, repito ¿Qué habría que decirse sobre el espejo? Ahora, reformulando la pregunta A), en el estadío del espejo yo entiendo que la integración no se da sin la palabra del Otro, el niño al que frente a su imagen especular se le dice "Si ese sos vos, que niño mas lindo" o "Si, ese sos vos, que niño más feo", pero antes de este momento en que la palabra del Otro entra, qué es este verse a si mismo en el espejo ¿Pulsión escópica? y si es asi ¿Cómo es pulsión sin palabra?, yo sé que estoy dividiendo esto en momentos y esto no es asi realmente, pero necesito hacerlo para darme a entender, si es que lo he hecho hasta ahora jeje, porque se "sabe" que sucede después que entra la palabra del Otro que logra la seidentificación del infans, luego se percata de la mirada, del objeto mirada, de lo real de ésta y esta agujerea al sujeto, abre la dimensión del deseo, lo que se habla del ¿Che vuoi?, pero antes que entre la palabra, la mirada del niño sobre si en el espejo ¿Qué es esa mirada? repito ¿Pulsión escópica? y si es asi ¿Cómo es pulsión sin palabra? porque aunque "habitemos el lenguaje", "seamos hablados antes que hablantes", lo escópico no tiene palabra, no en tanto mirada... Que largo me quedó el mail, espero tenga tiempo para responder mis preguntas y disculpe mi ignorancia sobre muchas cosas. Agradeciéndole de antemano, Marcelo Martínez Cuevas

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Hola tocayo: Entiendo perfectamente todo a lo que te referis y tratarè de contestarte todo junto pero en dos o tres puntos; a ver si podemos -mas allà del Muro- comprendernos...

1) En psicoanálisis la transmision acadèmica es un problema porque -aparte de como bien decis hay que recostarse en un divan para entender esto- los conceptos freudianos TODOS absolutamente se articulan DENTRO de un dispositivo de anàlisis: lo inconsciente no existe sin el analisis, bajo transferencia, al igual que el sintoma, al igual que el deseo (que de hecho ES su interpretacion), al igual que los actings, al igual que la pulsion.

2) Hecha esta primera salvedad, que no es poco porque ya asomo la primera baraja y creo contesto a mucho de lo que me estas preguntando, voy a la cuestión de la pulsión:

Hay un real. Parece una aclaración de Perogrullo pero hay que acotarlo, obvio. Si se me cae un piano en la cabeza o si me como una vaca en una cena, probablemente muera a los pocos minutos. Este real, en el Estadio del Espejo, Lacan lo llama córtex y lo enuncia como el espejo esferico. Ahora: aún existiendo cierta corteza, ciertos datos biológicos, como sabemos, eso sólo no alcanza: de ahi que -por ejemplo- el autista-vero (por mas corteza que tenga) esta por fuera del aporte del Otro: es decir, por fuera de la pulsión. De ahi que la pulsión (aunque sea un dato interno) viene del Otro, la dona el Otro junto con su Palabra y su Deseo. La paradoja de esto es que esa donacion quiere decir MUERTE. El otro MATA el "cacho-de-carne" para transformarlo en Cuerpo: por tanto lo biológico (que tiene agujeros) va a ser simbólico (y tendrá zonas-erogenas). Esta muerte, es solidaria con la caida del objeto-a: es decir, con la pèrdida estructural de eso que llamamos Spaltung, y se acompaña -para que no sea puro Goce del Otro- con el Deseo... es decir: el Otro tiene a su bocado en la boca, pero no lo traga. Todo esto Lacan lo grafica con la primera parte del Esquema Òptico; antes de introducir el Espejo Plano. Ahora: como dijimos -y como con solo el córtex no alcanza- a ese espejo cóncavo también lo con-vocamos con la voz del Otro. Es también el Otro, el Otro del Goce. Ahora: ¿que es el Espejo Plano? El Otro del Deseo. El Otro de la Metafora Paterna (que, obviamente, no es solo el Padre sino también la Madre; es decir, la articulación de los goces de ambos partenaires.). Las fallas en el espejo esferico dan las grandes psicosis; que disgregan el YO que apenas puede constituirse... Obviamente en el recorrido (pulsional, donante) hay algo que no pasa al otro lado del espejo (que no es especularizable) y eso es la FALTA que el Otro debe (debería, en el mejor de los casos) donar al sujeto (al infans) para tambien, aparte de PULSIÓN, donarle AMOR. Por eso habrá una transacción entre el goce y el deseo, a partir del amor que los partenaires se juegan en el vinculo.

3) Como se ve, la pulsión mata. Es de muerte desde el vamos. Lo que se le opone, para no tragar, para no gozar-de, es el DESEO via la M.Paterna. Si la pulsión fuese de vida, habria instinto. Simple; no entiendo como cientos de cientos de analistas siguen hablando de pulsión de vida: todo el resto de las pulsiones sexuales yo las agruparía en el orden del deseo. Por tanto hablar de pulsión escópica quiere decir hablar de Deseo-de-saber o de ver, o de hacerse-ver... Y, como sabemos, todo deseo esta articulado pero no es articulable.

4) Pero aún si nos empecinaramos en hablar de pulsiones de vida y entonces enunciar que la pulsión no es goce sino placer; en lo que respecta a tu ejemplo, esta claro que el hacerse-ver no es más que la gramática pulsional que se juega en la demanda (del Otro) y en el discurso del analizante; y aqui -como te dije al comienzo- tenemos que integrar la clínica con los conceptos. El fantasma -por el cual el sujeto ES tomado- tampoco existe por fuera del anàlisis: y el fantasma, en su parte real, es una pulsión: de ahi lo real de su cara unheimlich -siniestra- que se articula simbólicamente en una frase y se extiende en un escenario imaginario.

Un cordial saludo para vos y para nuestros colegas de allí... Marcelo Pérez.-
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Post Scriptum:
La pulsión es el concepto/mito que nos ha permitido -a partir de Freud- entender que en el bicho-humano no existe nada NATURAL. Por eso Freud ha dicho TRIEB (que es una substantivación de Treiben -Bedeutung de brote, impulso, movimiento- y cuya raíz deriva de DRIVE) y no INSTINCT (que es el vocablo alemán para decir Instinto): es decir que Freud ya tenìa bien clarito que la pulsión define al sujeto del lenguaje; que marca el pasaje imposible a lo Natural... Por eso -porque la Pulsión tambièn construye al Cuerpo a través del Lenguaje y porque esa construcción viene dada por el Otro- lo Inconsciente está también emparentado a lo real con la Repetición y con la Transferencia: y aquí tenemos los Cuatro Conceptos Fundantes del Psicoanálisis para Lacan. Inconsciente y Pulsión se unen, a mi juicio, en ese agujero real -repetición mediante- en donde el Sujeto es tomado por lo que en términos populares conocemos como "La fábula del escorpión y la tortuga"; que -ni hace falta aclarar- sólo puede padecer el Humano justamente porque está la palabra mediante; es decir, porque se puede contar; es decir: ningún animal -que sí tiene instinto- haría cosa semejante puesto que su conducta siempre apostará a la supervivencia. El animal no tiene pulsión, no tiene narcisismo, no tiene palabra... Aquí va:
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Un escorpión, que deseaba atravesar el río, le dijo a una tortuga:
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-Llévame a tu espalda
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-¿Que te lleve a mi espalda? - contestó la tortuga - Ni pensarlo! Te conozco! Si te llevo a mi espalda, me picarás y me matarás!
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-No seas estúpida- le dijo entonces el escorpión - No ves que si te pico te hundirás y contigo pereceré yo también.
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Los dos animales siguieron discutiendo hasta que la tortuga fue persuadida. Lo cargó sobre su espalda, donde él se agarró y empezaron la travesía.
El escorpión llegados al medio del gran río, allí donde se crean los remolinos, de repente picó a la tortuga.
Esta sintió que el veneno mortal se extendía por su cuerpo y, mientras se ahogaba, y con ella el escorpión, le gritó:
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-Ves! te lo había dicho! Pero... ¿qué has hecho?
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-No puedo evitarlo... Está en mi naturaleza.
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