Deseo en la Psicosis

.
.
.
.
.
.
De: Gisela Ramirez Zeron gizy_26@hotmail.com
Asunto: pregunta
Fecha: miércoles, 2 de febrero de 2011, 18:40

Hola Marcelo, Mi nombre es Gisela, estudiante de psicoanálisis lacaniano en México.
El motivo de mi correo es hacer una pregunta con respecto al deseo, el deseo en la psicosis.
Si bien se habla de un sujeto de la psicosis, podríamos hablar de la existencia del deseo en la psicosis? Muchas gracias! Espero tu respuesta. Gisela.
.
.
.
.
Hola Gisela:
.
Hay un posteo en mi Blog que te anexo en donde me preguntan algo parecido y allí respondo:
http://psicocorreo.blogspot.com/2010/09/el-psicotico-y-su-deseo.html
.
Hay que recordar -como siempre ocurre a partir de la lectura que Lacan hace de Freud- que ningún concepto psicoanalítico se desvincula del marco del Artificio / Dispositivo del Análisis; por tanto no hay inconsciente para quien no está frente a una analista: esto Lacan lo ha repetido muchìsimas veces... Entonces, con respecto al deseo, el deseo ES su interpretaciòn; por tanto -y más allá que todo sujeto está tomado por el deseo (es decir el objeto de deseo està por detràs y no, al modo hegeliano, por delante)- en todo tratamiento "posible" con un psicótico, el deseo yo lo ubicaría -como siempre, por otra parte- del lado del Analista. El psicótico, desde el ángulo del dispositivo, no tiene síntoma pero sí tiene inconsciente ("in altero", Lacan, Seminario-III) D.Nasio decía que lo inconsciente está "en el medio entre analista y analizante": podrìamos seguir esta tesitura y pensar que "en el medio" entre el analista y el psicótico hay un inconsciente bruto que no desplegará asociaciones o, como dirá Lacan en el Seminario XI, que no llegará desde el futuro porque en el porvenir (psicótico) hay un Otro que ha producido un agujero endémico e insalvable (teniendo siempre en cuenta que la neurosis tambièn es crónica -toda estructura lo es, por eso no existe prevensión para el psicoanálisis- pero que el neurótico tiene la sutura necesaria para producir uniones... Por eso, y tambièn en el Seminario III, Lacan ha dicho: "el inconsciente en la psicosis está ahí, presente... está ahí, pero la cosa no funciona".
.
Algo más, de paso, para tener en cuenta: Represión hay en las tres estructuras. Mal que le pese a muchos analistas que se espantan al escuchar esta afirmaciòn. Yo les recomendaría que vuelvan a leer a Freud.
.
Cordiales saludos, marcelo.-
-
-

Entradas populares