Psicosis y Locura









Estimado Marcelo. Siempre sigo tu blog. Agradezco la claridad con que expresas cosas tan difíciles. Leyendo el último comentario sobre Psicosis, recordé que en muchas escuelas de psicoanálisis he escuchado decir que "el psicótico no desea" justamente porque no hay extracción del a. También recordé algo que en otros lugares han dicho disparates, como vos lo llamaste, del estilo de "quien asesina es un psicótico". Tratándose de analista que dicen esto, me asusta un poco en manos (o en orejas) de quien pueden caer algunos inocentes pacientes. Recordé que en tu conferencia en Montevideo habías dicho justamente que tanto en el neurótico como el psicótico (o en el perverso) está la posibilidad de matar. Me preguntaba: ¿Por qué será que hay personas que necesitan calificar un acto como el crimen como un acontecimiento psicótico? Gracias nuevamente. Juan L. P.





Hola Juan. La gente necesita ponerle un significante a todo porque si no se angustia. Así de simple. Y entonces mejor que quien mate sea un psicótico, ya que "si yo no soy psicótico, ergo no está en mi la posibilidad de matar". Por otro lado lo loco no es eso: después de todo un neurótico vive defendiéndose de todo, sino que estos disparates salgan de la boca de analistas. Como si no hubiesen leído a Freud. Muchos, o la mayoría, de los oyentes de esa conferencia de Montevideo eran del campo psi. Sin embargo apareció la pregunta naif: "¿vos estás diciendo que un neurótico puede asesinar?"-  


Habría que recordar una sola cosa que no es una frase freudiana pero podría haberlo sido tranquilamente: "Si lo puedes soñar, lo puedes hacer."- Como se sabe soñamos con lo imposible. Pero el solo hecho de soñarlo ya implica que está la posibilidad de hacerlo. Si soñamos que volamos es obvio que sería casi improbable que un neurótico trate de tirarse por el balcón para poder volar, no así un psicótico. Pero matar no es volar. Y los neuróticos sueñan mucho con matar o -lo que es lo mismo- con la muerte de determinadas personas. Todo lo que está en el pensamiento (o en lo que algunos podrán llamar la imaginación) es factible de ser ejecutado, por eso Freud decía que el sueño es ya un deseo realizado. 


Por otro lado hay que diferenciar locura de psicosis. Por suerte el sujeto hace algunas locuras aunque no sea psicótico. Y digo “por suerte” porque, como decía el poeta chileno, sino se volvería realmente loco. Lacan decía que la psicosis es un problema de rigidez, de racionalización (por eso él se autodefinía “psicótico”, porque era demasiado racional). De allí que recordó alguna vez lo que decía el poeta Paul Válery: “Loco no es el que ha perdido la razón; loco es el que ha perdido todo, menos la razón.”  Cordiales saludos, MAP.



ARTE:
Ursula Vernon
[ Pittsboro, EE.UU., 1977 ]

Entradas populares